Características del edificio

Una nueva vida para Rambla Catalunya29 en Barcelona


El proyecto ha sido realizado por la prestigiosa firma TDB Arquitectura Juan Trias de Bes y ha supuesto la reforma integral, la ampliación y actualización de la tradicional edificación, adecuándola a las necesidades residenciales más exigentes, en un total de 22 viviendas.
La planta baja incluye 2 locales comerciales con sus propios accesos independientes y directos desde la calle.

Pisos y áticos de 1 y 2 habitaciones 

Rambla Catalunya 29, tras su fachada histórica, ofrece 16 viviendas de estilo clásico y 4 viviendas de estilo contemporáneo ubicadas en la nueva galería. 

Dos magníficos áticos de nueva construcción coronan el edificio.

 

LA RESTAURACIÓN

La identidad de la construcción original ha sido preservada manteniendo su estructura decimonónica, restaurando sus fachadas y conservando elementos característicos como los patios de ventilación. 

Para completar esta cuidada restauración, se ha aplicado un estudio cromático en fachadas, carpinterías, persianas y componentes metálicos que han devuelto a la finca su antiguo esplendor.

la ampliación

La ampliación ha consistido en la creación de una planta sótano para instalaciones, una nueva galería en la fachada lateral, ganando así espacio interior, y la construcción de una nueva planta ático. 

La nueva fachada se integra perfectamente con las ya existentes gracias a la utilización de un cerramiento inspirado en el diseño característico de las galerías del Eixample. 

Actualización y revitalización

 

La misma dedicación y cuidado empleados en la recuperación arquitectónica de Rambla Catalunya 29 se ha aplicado en su actualización y revitalización. 

Destacan entre las acciones realizadas la redistribución de las viviendas ya existentes, la renovación total de vestíbulo y escalera y la nueva entrada por el chaflán a través de un bello porche semicubierto.

Su innovador método de construcción pasa por dos etapas, una primera de adecuación de las cubiertas y estructura del edificio, preparándolo para recibir los nuevos pisos y paralelamente la construcción en naves de las estructuras de lo que serán los pisos añadidos.

Las estructuras de acero y otros materiales industrializados se realizan con precisión milimétrica, a diferencia de las ejecutadas en obra cuyos márgenes de error son de varios centímetros. Permite seleccionar materiales previamente probados y ejercer un control de calidad estricto y continuo. Como parte de los estándares de calidad, el diseño de cerramientos incluye mejoras de aislamiento térmico y acústico respecto de la construcción habitual.